Fibra Cruda Insoluble: Un Nuevo Enfoque Para La Salud y Desempeño

Autor: Manfred Pietsch
Business Unit Manager
División Nutrición Animal
J. RETTENMAIER & SÖHNE GmbH, Alemania

 

Fibra Cruda Insoluble:
Un Nuevo Enfoque Para La Salud y Desempeño

Muchos nutricionistas aún tratan de evitar el uso de fibra debido a que la mayoría de ellas no brindan energía a animales monogástricos. Es por eso que estas fuentes de fibra diluyen las formulaciones. Sin embargo, este no es el objetivo de nutricionistas que formulan dietas avícolas. Adicionalmente, fuentes tradicionales de fibra se asocian con atributos negativos como alto número de plaquetas, contaminación de micotoxinas y la dilución de la dieta en cuanto a energía se refiere.

Una razón para la controversia de fibras es que diferentes tipos de fibras tienen diferentes efectos en el sistema digestivo.

Para obtener una figura más clara, es bueno ver más de cerca la química y bioquímica de fibras crudas.

Clasificación de Fibras

Fibra en la dieta ha sido descrita como los restos esqueléticos de células de plantas en dietas que no son digeridas por enzimas de digestión animal.

Un diferencial entre los diferentes tipos de fibra es su solubilidad. Raíces de vegetales y frutas como manzana, naranja, y remolacha mayormente, dan fibra soluble, mientras todo tipo de afrecho da fibra insoluble (celulosa, lignocelulosa). Ventajas y desventajas de fibras solubles e insolubles se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Efectos de fuentes solubles e insolubles de fibra en la nutrición avícola.

 

tabla1

 

La mayoría de fuentes de fibra son sub productos de la industria de alimentos. Es por esto que muchas veces disponemos de las fuentes de fibra disponibles en nuestra región y no los que necesariamente sean las mejores para nuestros animales. La pregunta clave es: ¿Podríamos obtener mejor performance y salud en las aves si sistemáticamente usamos fibras solubles o insolubles en vez de usar las que localmente son disponibles como sub-productos?

Hay evidencia que la fibra insoluble tiene un efecto positivo en parámetros específicos de salud y desempeño. Por esto, la digestión del almidón es mayor y la digestión en el tracto digestivo es más rápida cuando existe un nivel moderado de fibra insoluble en la dieta. Debido al tránsito intestinal más rápido hay una menor acumulación de sustancias toxicas en el tracto intestinal. El efecto de fibras insolubles en funciones viscerales nace por la habilidad que tiene esta de acumularse en la molleja, la cual regula el pasaje de la digestión y nutrientes al intestino. Más aun, hay indicaciones claras que una dieta alta en fibras insolubles previene el canibalismo en gallinas ponedoras. Por contraste, fibras solubles disminuyen la digestión de proteína, almidón, y grasas debido a su impacto en la viscosidad digestiva.

Concentrados de Fibra Cruda, ¿Una solución potencial?

En términos del impacto en salud intestinal y otros problemas de salud, es claro que fuentes de fibras insolubles son las mejores. Fuentes de fibras tradicionales con cantidades significativas de fibra insoluble – como salvado de trigo – son muchas veces contaminadas con micotoxinas y consumen mucho espacio en la formulación (ejemplo, salvado de trigo solo tiene 10% de fibra). Una solución podría ser el uso de los llamados concentrados de fibra cruda.

Concentrados de fibra cruda se detallan como productos de fibra con un contenido de fibra cruda de al menos 60%.
El contenido alto de fibra cruda se alcanza con procesos de concentración, los cuales pueden ser de naturaleza física o termo-mecánica.
Los concentrados de fibra cruda están basados usualmente en fibras de lignocelulosa o celulosa.

Las principales diferencias entre concentrados de fibra cruda insoluble y fibra común son:

  • Contenido de fibra cruda >60%
  • Libre de micotoxinas
  • No secuestran nutrientes
  • Estimulan el crecimiento de las vellosidades
  • Incrementan la actividad enzimática
  • Gran capacidad de hinchazón y retención de agua (4-8 g H2O/g concentrado de fibra cruda).

No es solo la composición química y su pureza, también es la apariencia física de las partículas del concentrado de fibra cruda que son significativamente diferentes comparadas con el estándar de otras fuentes de fibra. El tamaño de partícula de los concentrados de fibra cruda y el estándar de fibras son diferentes como se muestra en las Figuras 1 y 2.

Afrecho vs. Fibra Cruda ARBOCEL

 

Figura 1: (Arriba izquierda): Fibra de trigo (Aumento 50x). Figura 2: (arriba derecha) Fibra cruda Arbocel (JRS Alemania, Aumento 50x).

Calidad de la Cama

La calidad de la cama es uno de los factores claves en la producción avícola. Si la humedad de la cama no se mantiene a un nivel aceptable, puede derivar en un crecimiento desmedido de bacterias nocivas y condiciones sanitarias no aceptables que generen olores fuertes (incluyendo amoniaco), problemas de insectos (particularmente moscas), problemas de plumaje, pododermatitis y ampollas en la pechuga.

Se ha establecido que los problemas de coccidia están estrechamente relacionados con problemas de humedad de la cama.

La humedad de la cama está asociada a muchos factores. Estos pueden ser nutricionales, así como problemas de manejo. Las fuentes de fibra pueden tener un impacto en la calidad de la cama y la humedad de esta. Rezaei et al. evaluaron el efecto del concentrado de fibra insoluble en la humedad de la cama en una crianza de broilers. Ellos demostraron que el uso de concentrados de fibra cruda resultaron en una reducción significativa de la humedad de la cama comparada con el uso de residuos de maíz. Esta información fue confirmada por el Dr. Farran de la American University of Beirut en el 2011. El observó una reducción significativa en la humedad de la cama de los broilers debido al uso del concentrado de fibra cruda comparado al uso de salvado de trigo.

En esta formulación de maíz y soya, 0.8% del concentrado de fibra cruda (Arbocel, JRS Alemania) reemplazó al 0.8% de salvado de trigo. Los resultados se muestran en el Cuadro 2.

Los efecto positivos se observan en el concentrado de fibra cruda Arbocel, que tiene una capacidad superior de retención de agua. Adicionalmente, está el hecho de que la fibra insoluble acelera el periodo de tránsito intestinal ayudó a explicar los resultados. Esto significa que si logramos incrementar el periodo de pasaje intestinal lograremos minimizar el desarrollo de bacterias asociadas a problemas de enteritis necrótica, lo cual podría finalmente explicar también el efecto positivo de la fibra insoluble en la calidad de la cama.

Digestibilidad de Proteína

Interesantemente en la prueba mencionada líneas arriba de la AUB en Líbano, el rendimiento de carcasa también mejoró al agregar concentrado de fibra cruda a la ración. En una segunda prueba, el autor pudo ver una mejora en la digestión de proteínas (Cuadro 3). Esto podría explicar la mejora en el rendimiento de carcasa con el uso de Arbocel.

Cuadro 2: Humedad de la cama e información de rendimiento al usar concentrado de fibra cruda. (American University of Beirut 2011).

Tratamiento Rendimiento de Carcasa % Humedad de la cama %
Control 68.4* 36.1
Arbocel (0.8%) 69.5* 26.6

*(p<0.01)

Cuadro 3: Digestibilidad influenciada por el uso de concentrado de fibra cruda. (American University of Beirut).

Tratamiento Digestibilidad de Proteína % Digestibilidad de Grasa %
Control 57.4* 83
Arbocel (0.8%) 62.9* 83.6

*(p<0.01)

Canibalismo/Picaje

La mortalidad causada por el canibalismos ha sido el mayor problema en la industria de gallinas ponedoras. Se ha reportado hasta un 20% de mortalidad por canibalismo en algunas crianzas, dependiendo del sistema de producción y las formas de manejo. Además del manejo, la genética, el programa de iluminación y factores nutricionales son considerados como causas de canibalismo.

Dietas bajas en proteína, sodio, así como dietas pobres en aminoácidos esenciales también son vistas como causas de canibalismo. Cada vez más y más pruebas demuestran la importancia de mantener un adecuado nivel de fibra insoluble para prevenir el canibalismo.

En la universidad de Stuttgart-Hohenheim, Alemania, concentrados de fibra insoluble causaron una reducción en el picaje en ponedoras de 10.8% en el grupo control a 2.9% en el grupo que usó Arbocel. En esta prueba, el concentrado de fibra cruda también provocó mejor condición del plumaje (Cuadro 4).

Tabla 4: Picaje de plumas y condición del plumaje influenciado por el uso del concentrado de fibra cruda Arbocel. (University of Hohenheim, Alemania, 2000).

Condición del Plumaje
Picaje de Plumas % Cabeza y Cuello Pechuga
Control 10.8 0.31 1.56
Arbocel 2.9 0.11 1.21

0=Plumaje intacto. 5=No hay plumas

Tamaño de Molleja en Pollas – Consumo de Alimento en Ponedoras

La fibra insoluble debe supuestamente incrementar el tamaño de la molleja en pollas. Un buen tamaño de molleja es importante para asegurar un consumo óptimo de alimento al principio de la etapa de postura. Especialmente en condiciones de estrés por calor que pueden generar que disminuya el consumo de este. La Universidad Kasetsart en Tailandia condujo una prueba utilizando a 720 pollas por grupo (Raza H&N Brown Nick). En el periodo de prueba entre la semanas 7-18 se alimentaron a 360 pollas con 5.5% de fibra cruda derivada de fuentes naturales en la ración. El porcentaje del nivel de fibra cruda en el periodo de prueba también fue de 5.5%, pero 0.5% de esta fibra era derivada del concentrado de fibra cruda Arbocel. El impacto en el peso de la molleja se muestra en la Figura 3. El concentrado de fibra cruda causó un claro incremento en el peso de la molleja que se correlaciona directamente al tamaño de la molleja.

Figura 3: Tamaño de Molleja en pollas influenciado por el uso del concentrado de fibra cruda. (Kasetsart University, Tailandia 2011).

molleja

 

Conclusión

Está demostrado que los concentrados de fibra cruda insoluble tienen un efecto beneficioso en la calidad de la cama en broilers y ponedoras. Al mismo tiempo el uso de concentrados de fibra cruda insoluble pueden causar un efecto positivo en el desempeño de las aves. Pruebas en diferentes especies demostraron que el uso de la fibra Arbocel incrementó la digestión de proteínas. Además de estos efectos; muchas universidades y pruebas de campo demostraron que la fibras insolubles son eficientes al evitar el canibalismo. Es usual que los animales empiecen con problemas de picaje si hay deficiencia de fibra insoluble en la formulación de la ración. Debido a la capacidad de hinchazón y el hecho que el concentrado de fibra cruda es insoluble, se genera un incremento significativo en el tamaño de la molleja en pollas lo cual tiene un impacto positivo en el consumo de alimento al inicio de la etapa de postura.